Ir al contenido principal

Backup a servidor Web sobre XAMPP (S.O. Linux)

Antes de ir a ver a mi linda esposa y tomar mis alimentos quiero documentar el proceso para realizar un backup a un servidor web montado sobre XAMMP. Y algunas consideraciones a tener en cuenta.

1. En mi caso la ruta por defecto del servidor es /var/www/html/ y dentro de esta carpeta estan todos lo sitios y plataformas. (Esta es la ruta por defecto al instalar Apache2 y decidi que por cuestiones de rutas era apropiado dejar las mismas cuando lo migre haciendo el cambio hacia XAMPP).

2. Copiar esta carpeta hacia otro servidor usando el comando scp (A mi modo de ver es una utilidad increible y muy segura para transferencia de datos sobre IP. Sin decir que es lo más seguro e inviolable).

usuario@linux$scp -r /var/www/html usuario@ipservidorbackup:/var/www/

En resumidas cuentas este comando copia todo el directorio html a la misma ubicación en el otro server. La opción "r" indica que copie sin cambiar permisos ni usuarios. Este proceso puede ser mas lento que hacer ftp, pero es mucho mas seguro puesto que se hace por ssh2 y todo lo este servicio implica.

3. Una de las opciones que a mi modo de ver guarda todas las configuraciones del servidor web copiando todo lo que se encuentra dentro de la carpeta lampp (archivos de configuración y base de datos mysql). Con respecto a esta forma es importante que al momento de hacerse los servicios del XAMPP deben estar parados. (Para los expertos que esten leyendo este post y que no les guste la primera forma de backup, esperen que ahora propongo otra manera.)

4. Hasta el momento tengo migrado y a salvo la información del servidor web. Aunque esto no serviria de nada si no se prueba la restauración de estos backups.

5. Realice la prueba de restauración sobre una maquina virtual.

6. La dificultad que mas se presento fue la cantidad de enlaces simbolicos que tengo en mi servidor. Para los que todo lo tienen dentro de lampp pues debe ser mas facil restaurar. Lo segundo con lo que hay que tener mucho cuidado es con los permisos de los folders. Porque como buen novato cambie todos los permisos de las carpetas y archivos a root. Pero como todo error causa dolor y aprendizaje pues aqui les cuento cuales folder deben tener permisos de usuario nobody y de grupo nogroup.

7. Es de aclarar que no todos los linux traen nobody y nogroup. Luego debe haber un usuario y grupo que aplique para el servidor web. Estos usuarios funcionan sobre Debian, Ubuntu y Red Hat. O traen nobody como grupo, que no es el caso de Ubuntu. Entonces dentro de la configuración de apache es decir httpd.conf hay una linea en donde se indica el usuaro y grupo por defecto para el apache y que se puede cambiar segun corresponda.

8. A este punto arranco el servidor web pero no el mysql. El problema es que este folder /opt/lampp/var/mysql debe tener como usuario nobody de lo contrario no aranca. Al tratar de conectar por consola genera un error de socket.

9. Para mi funciono muy bien. Teniendo en cuenta que tengo varios sitios en Joomla y mucho software libre que usa como base de datos mysql.

Creo que mejor dejo para despues la otra forma de backup porque este post ya esta como largo.

Y este es mi blog. Je je.

Comentarios

  1. la verdad que me has hecho perder el tiempo

    ResponderBorrar
  2. Lamento lo sucedido, aunque me gustaría saber que fue lo que no funciono para hacer la corrección.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Creando relaciones de confianza entre maquinas Linux por SSH

He buscado muchas veces sobre este mismo tema asi que hoy he decidido documentarlo para su posterior uso. De manera general una relación de confianza entre maquinas se establece con el objetivo de evitar la digitación de contraseña para acceso por terminal (ssh). Es decir que yo pueda acceder a una maquina y esta revise entre sus known_host (lista de equipos conocidos) y me permita acceso. Otra funcion importante es que se pueda realizar sincronizaciones mediante rsync y programadas por Cron evitando la intervención del usuario. Ahora si el procedimiento tecnico. Este proceso lo realize entre dos maquinas linux con sistemas operativos Ubuntu y Red Hat respectivamente. En el caso de la maquina con Ubuntu, escogi el usuario sobre el cual deseo crear la confianza. Este procedimiento hay que hacerlo con cada usuario en el cual desea evitar digitar la contraseña puesto que son entidades independientes con privilegios distintos dentro del S.O. usuario@ubuntu$ ssh-keygen - t rsa --

Configuración de una agregación de puertos (Link Aggregation) entre un switch HP 5500-48G EI y un DELL 6348

Las agregaciones de puertos nos permiten aumentar el ancho de banda de la conexión entre dos dispositivos, generalmente switches. En este caso puntual haré referencia a la configuración de una agregación de puertos entre un switch HP 5500-48G EI y un DELL 6348.  Luego de verificar con el soporte técnico (DELL), se encontró que la agregación dinámica no funciona correctamente por lo tanto fue necesario recurrir a la agregación estática. La agregación estática tiene como mayor diferencia que no utiliza el protocolo LACP ( Link Aggregation Control Protocol ). Sin más detalles la configuración en ambos switches: Configuración del switch DELL - Agregación de 4 puertos Giga para un ancho de banda total de 4Gbps Se crea un port-channel o un puerto lógico: interface port-channel 4 switchport mode trunk Cada una de las interfaces participantes de la agregación se configura con el número del grupo del port-channel: interface Gi1/0/33 channel-group 4 mode on swi

Letras separadas en una presentación de Power Point 2010

Recientemente realicé algunas pruebas con impresora matriz de punto, días después comencé a notar que al abrir presentaciones de Power Point 2010, el texto separaba las letras demasiado. Inicialmente pensé que era incompatibilidad de versiones. Luego al abrir presentaciones que había elaborado tiempo atrás verfique que ocurría lo mismo. Decidí investigar y encontré que cuando una impresora matríz de punto está por defecto, las presentaciones de Power Point 2010 modifican el espacio entre letras desconfigurándolas por completo. La solución fue seleccionar como predeterminada una impresora de tinta, si no tiene impresora de tinta se puede seleccionar la impresora que instala One Note 2010.