Ir al contenido principal

Creando relaciones de confianza entre maquinas Linux por SSH


He buscado muchas veces sobre este mismo tema asi que hoy he decidido documentarlo para su posterior uso.
De manera general una relación de confianza entre maquinas se establece con el objetivo de evitar la digitación de contraseña para acceso por terminal (ssh). Es decir que yo pueda acceder a una maquina y esta revise entre sus known_host (lista de equipos conocidos) y me permita acceso. Otra funcion importante es que se pueda realizar sincronizaciones mediante rsync y programadas por Cron evitando la intervención del usuario.

Ahora si el procedimiento tecnico. Este proceso lo realize entre dos maquinas linux con sistemas operativos Ubuntu y Red Hat respectivamente.

En el caso de la maquina con Ubuntu, escogi el usuario sobre el cual deseo crear la confianza. Este procedimiento hay que hacerlo con cada usuario en el cual desea evitar digitar la contraseña puesto que son entidades independientes con privilegios distintos dentro del S.O.

usuario@ubuntu$ ssh-keygen - t rsa --> si lo desea tambien puede ser con dsa

El proceso solicitara digitar una frase, en mi caso la ignoro y continuo con la creación de la llaves.

Una vez terminado el proceso de creación de llaves se accede a al directorio .ssh/ del usuario. Para nuestro ejemplo seria "/home/usuario/.ssh/", una vez en este directorio se digita el siguiente comando.

usuario@ubuntu$ssh-copy-id -i id_rsa.pub usuario@redhat --> este comando agregara nuestro identificador de confianza enla maquina remota. Este comando solicitara la contraseña una ultima vez y la guardara de manera que en una proxima oportunidad que desee entrar por ssh desde la maquina Ubuntu hacia Red Hat, no solicitara contraseñas de acceso.

Si deseamos que la maquina Red Hat pueda hacer el mismo login hacia la maquina Ubuntu se debe repetir el proceso sobre la carpeta del usuario Red Hat.

A mi me funciono muy bien!



Comentarios

  1. Una pregunta amigo, se pueden crear "n" relaciones de confianza desde un usuario?, lo comento porque cuando creo la primera funciona muy bien pero al crear la segunda relacion con otro servidor me pide la contraseña. Sabes a que se puede deber eso?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO". En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa.
El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas:
a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable
variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable puede ser numero, …

Variables y Tipos de datos - Macros en Excel

Las variables son útilies en la creación de Macros. Son de nuestro especial interés cuando deseamos desarrollar formulas personalizadas (User Defined Formulas). Para introducirnos en el tema de la creación de formulas, necesitamos reconocer los tipos de datos existentes y tener la capacidad de utilizarlos. A continuación se presenta una tabla con los tipos de datos y la capacidad de almacenamiento según el tipo.


Cada de uno de estos tipos de datos deben usarse en concordancia con el objetivo de la macro. El siguiente ejercicio muestra el uso de variables tipo entero (integer):

Entrar una cantidad que representa el precio de algo por el teclado con la instrucción InputBox y
guardarlo en la celda A1 de la hoja activa. Si el valor entrado desde el teclado (y guardado en A1) es superior a 1000, pedir descuento con otro InputBox y guardarlo en la casilla A2 de la hoja activa.
Calcular en A3, el precio de A1 menos el descuento de A2.

Sub variables1()
Dim Precio As Integer     'Variables ti…