Ir al contenido principal

Tratamiento de errores en Excel

¿Alguna vez se ha encontrado en Excel con alguno de los siguientes mensajes luego de escribir una formula o modificar algún valor?:

#¡N/A!
#¡REF!
#¡NUM!
#¿NOMBRE?
#¡DIV/0!
#¡VALOR!
#¡NULO!

La verdad, es que los errores son bastante molestos y pueden desmotivar a un usuario al punto de preferir otra formula, cambiar los datos, hacer el ejercicio manual o menos eficiente. Pero todo en Excel tiene una solución, que si bien no siempre es fácil de encontrar, seguro de que existe. Antes de continuar revisemos las definiciones de estos errores:


Ejemplo de Errores

Ahora revisemos un ejemplo que puede ser de utilidad:

La tabla a continuación resume otras funciones que pueden ser un complemento a la hora de tratar errores:

FUNCIÓNDEVUELVE VERDADERO SI
ESBLANCOValor se refiere a una celda vacía.
ESERRValor se refiere a cualquier valor de error con excepción de #N/A.
ESERRORValor se refiere a uno de los valores de error (#N/A, #¡VALOR!, #¡REF!, #¡DIV/0!, #¡NUM!, #¿NOMBRE? o #¡NULO!).
ESLOGICOValor se refiere a un valor lógico.
ESNODValor se refiere al valor de error #N/A (el valor no está disponible).
ESNOTEXTOValor se refiere a cualquier elemento que no sea texto. (Tenga en cuenta que esta función devuelve VERDADERO si el valor hace referencia a una celda vacía.)
ESNUMEROValor se refiere a un número.
ESREFValor se refiere a una referencia.
ESTEXTOValor se refiere a texto.
Tomado de Microsoft Office

Aunque las fórmulas vistas hasta el momento son de ayuda para tratar errores, es posible que existan parametros equivocados o que la lógica de la formulacion sea incorrecta. En estos casos Excel presenta una sección completa de la cinta de opciones Fórmulas, denominada "Auditoría de Fórmulas".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO". En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa.
El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas:
a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable
variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable puede ser numero, …

Buscar en Excel usando Desref y Coincidir

Si bien la función BuscarV resulta de gran ayuda a la hora de las búsquedas, existen otras funciones que aunque propiamente no se especialicen en buscar, pueden utilizarse para ejecutar búsquedas. En el post anterior hablamos de Indice y Coincidir, en este post quiero mostrar cómo utilizar la función Desref en compañia de Coincidir. 
Función Desref: regresa un rango a partir de una referencia dada. Este rango puede ser una sola celda o varias celdas
=DESREF(Ref;Filas;Columnas;[Ancho];[Alto])
Argumentos:
Ref: Es la referencia desde la cual desref hará el cálculo de cuantas filas y colunmas voy a incluir en el rango que deseo seleccionar o que requiero obtener como resultado de la función.
Filas: Numero de filas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará filas hacia abajo y negativo hacia arriba.
Columnas: Numero de columnas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará columnas a la dere…