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Rangos con nombre en Excel

Nombrar rangos en Excel es una forma practica y facil de referirnos a una o varias celdas a través de una etiqueta con significado dentro del contexto de libro de trabajo de Excel. El siguiente extracto del articulo "Definición de rangos de celdas en excel" redactado por Gabriel Tomich para el periodico la Nación. Articulo completo. nos muestra algunas de sus utilidades practicas.

¿Para qué sirve concretamente tener rangos con nombres? Una de sus principales utilidades consiste en facilitar la selección del rango; es decir, evitar el proceso de cliquear la celda del vértice superior izquierdo y arrastrar el mouse hasta la del vértice inferior derecho. Esta tarea, aunque es fácil en conjuntos de celdas pequeños, resulta bastante pesada con rangos más extensos.
Al tener un nombre, el rango puede seleccionarse así: si aún sigue seleccionado, desmarque el rango Inicial con un clic en cualquier celda ajena a él. Posteriormente, corra el comando Edición/Ir a(o, directamente, ejecute el atajo de teclado Ctrl+I ) para abrir el cuadro de diálogo Ir a. Allí encontrará un listado con los nombres de todos los rangos generados (similar al del comandoDefinir). Luego, haga un clic en Inicial (nombre que se escribirá automáticamente en la caja de texto Referencia) y presione el botón Aceptar. De inmediato, la ventana se cierra y el rango A1:B2queda seleccionado.
Otro uso concreto es el ya mencionado de utilizar un rango como argumento de una función. Veamos un ejemplo simple utilizando Inicial.
Active la celda A4 o, en su defecto, cualquiera que esté vacía. Luego, ejecute el comandoInsertar/Función y, en la ventana correspondiente, busque en el listado Categoría de la función, las ocurrencias Usadas recientemente, Todas o Matemáticas y trigonométricas. Seleccione una de ellas y, en la lista Nombre de la función, marque Suma; una vez realizado esto, presione el botón Aceptar para pasar a la segunda ventana del asistente de funciones.
En ella encontrará activa la caja de texto Número1. No haga caso del rango por defecto que ésta pueda contener y corra la instrucción Insertar/Nombre. El submenú de ésta sólo tendrá habilitado el ítem Pegar, precisamente el que hace falta. Haga un clic en él para abrir el correspondiente cuadro de diálogo, marque el único nombre que tenemos, Inicial, y apriete Aceptar. De inmediato, el cuadro de diálogo se cierra y en la caja Número1 queda escrito Inicial. Pulse Aceptar y, automáticamente, en A4 obtendrá el resultado de la suma de los números que contienen las 4 celdas del rango.
Un ejemplo de como se puede mejorar la comprensión de una hoja de Excel usando nombres para los rangos
TIPO DE EJEMPLOEJEMPLO SIN NOMBREEJEMPLO CON NOMBRE
Referencia=SUMA(C20:C30)=SUMA(VentasPrimerTrimestre)
Constante=PRODUCTO(A5,8.3)=PRODUCTO(Precio,ImpuestoVentasEstatal)
Fórmula=SUMA(BUSCARV(A1;B1:F20;5;FALSE); -G5)=SUMA(Nivel_Inventario;-Cant_Pedidos)
TablaC4:G36=PrincipalesVentas06
 Fuente de la tabla: Microsoft Office

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