Ir al contenido principal

Ejercicios prácticos de Tablas Dinámicas

Tablas dinámicas es una de las herramientas mas poderosas que trae Excel para la generación de informes, de ahi que muchas personas se interesan en aprender su utilización. A continuación se publican una recopilación de ejercicios practicos alrededor de las tablas dinámicas.


Ejercicios TD 

Su conceptualización es muy sencilla, sin embargo a partir de su correcta configuración podemos agregar valor a nuestros informes y facilitar la comprensión de tablas complejas.

Como una nota final, deseo aclarar que los ejercicios publicados en este post, son archivos de otros cursos liberados en paginas de Internet bajo libre acceso o dominio publico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO". En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa.
El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas:
a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable
variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable puede ser numero, …

Variables y Tipos de datos - Macros en Excel

Las variables son útilies en la creación de Macros. Son de nuestro especial interés cuando deseamos desarrollar formulas personalizadas (User Defined Formulas). Para introducirnos en el tema de la creación de formulas, necesitamos reconocer los tipos de datos existentes y tener la capacidad de utilizarlos. A continuación se presenta una tabla con los tipos de datos y la capacidad de almacenamiento según el tipo.


Cada de uno de estos tipos de datos deben usarse en concordancia con el objetivo de la macro. El siguiente ejercicio muestra el uso de variables tipo entero (integer):

Entrar una cantidad que representa el precio de algo por el teclado con la instrucción InputBox y
guardarlo en la celda A1 de la hoja activa. Si el valor entrado desde el teclado (y guardado en A1) es superior a 1000, pedir descuento con otro InputBox y guardarlo en la casilla A2 de la hoja activa.
Calcular en A3, el precio de A1 menos el descuento de A2.

Sub variables1()
Dim Precio As Integer     'Variables ti…