Ir al contenido principal

Creación de campos calculados y elementos calculados en un tabla dinámica

De acuerdo con la definición de Microsoft un campo calculado es: "campo de un informe de tabla dinámica o de gráfico dinámico que utiliza una fórmula que usted cree. Los campos calculados pueden realizar cálculos utilizando el contenido de otros campos del informe de tabla dinámica o de gráfico dinámico" y un elemento calculado es: "elemento de un campo de tabla dinámica o gráfico dinámico que utiliza una fórmula que usted cree. Los elementos calculados pueden realizar cálculos utilizando el contenido de otros elementos del mismo campo del informe de tabla dinámica o gráfico dinámico".

Teniendo en cuenta las anteriores definiciones y con el propósito de profundizar un poco en el tema de campos calculados, resuelva el siguiente ejercicio de tablas dinámicas.


Quedo atento a sus dudas o comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO". En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa.
El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas:
a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable
variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable puede ser numero, …

Variables y Tipos de datos - Macros en Excel

Las variables son útilies en la creación de Macros. Son de nuestro especial interés cuando deseamos desarrollar formulas personalizadas (User Defined Formulas). Para introducirnos en el tema de la creación de formulas, necesitamos reconocer los tipos de datos existentes y tener la capacidad de utilizarlos. A continuación se presenta una tabla con los tipos de datos y la capacidad de almacenamiento según el tipo.


Cada de uno de estos tipos de datos deben usarse en concordancia con el objetivo de la macro. El siguiente ejercicio muestra el uso de variables tipo entero (integer):

Entrar una cantidad que representa el precio de algo por el teclado con la instrucción InputBox y
guardarlo en la celda A1 de la hoja activa. Si el valor entrado desde el teclado (y guardado en A1) es superior a 1000, pedir descuento con otro InputBox y guardarlo en la casilla A2 de la hoja activa.
Calcular en A3, el precio de A1 menos el descuento de A2.

Sub variables1()
Dim Precio As Integer     'Variables ti…