Ir al contenido principal

Herramientas y utilitarios para administradores de red Online

En general los sistemas operativos tienen herramientas y utilitarios que nos permites hacer pruebas al interior de una LAN e incluso hacia otras redes incluido Internet. Ejemplo de ellos en Sistemas Opertivos Windows son ping, tracert, ipconfig, netstat, arp, nslookup, route y pathping. En el caso de Linux encontramos ping, ping6 traceroute, traceroute6, tracepath, tracepath6, ifconfig, host, whois, dig y netstat. En mi caso particular soy fan de Linux entonces también sería interesante tener una referencia rápida de como utilizar estos y muchos otros (Artículo tomado del blog de desdelinux.net).

Estas pruebas hechas al interior de la red son muy importantes, sin embargo luego me pregunté, ¿Cómo se ve mi red desde Internet? Bueno entonces inicie la búsqueda de las herramientas mencionadas anteriormente pero esta vez agregando a la búsqueda la palabra "online". El resultado de mi búsqueda es este y puede ser una referencia para quienes frecuentemente estamos argumentando con el ISP o monitoreando la red:

De propósito general (no todas soportan IPv6):

Ping y traceroute desde países en específico:

No menos importantes las herramientas de escaneo de puerto:
Seguro que existen muchos otras herramientas online y este post no pretende ser una lista exhaustiva pero si un referente para quienes se están haciendo la misma pregunta que me hice hace algún tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO". En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa.
El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas:
a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable
variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable puede ser numero, …

Buscar en Excel usando Desref y Coincidir

Si bien la función BuscarV resulta de gran ayuda a la hora de las búsquedas, existen otras funciones que aunque propiamente no se especialicen en buscar, pueden utilizarse para ejecutar búsquedas. En el post anterior hablamos de Indice y Coincidir, en este post quiero mostrar cómo utilizar la función Desref en compañia de Coincidir. 
Función Desref: regresa un rango a partir de una referencia dada. Este rango puede ser una sola celda o varias celdas
=DESREF(Ref;Filas;Columnas;[Ancho];[Alto])
Argumentos:
Ref: Es la referencia desde la cual desref hará el cálculo de cuantas filas y colunmas voy a incluir en el rango que deseo seleccionar o que requiero obtener como resultado de la función.
Filas: Numero de filas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará filas hacia abajo y negativo hacia arriba.
Columnas: Numero de columnas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará columnas a la dere…