Ir al contenido principal

Seguridad en Macros de Excel

Las macros pueden llegar a ser muy peligrosas debido a su capacidad de ejecutar programas instalados en el Sistema Operativo o incluso descargar programas (virus, adware, troyanos) si estamos conectados a Internet. La solución no es tan trivial como tener un buen antivirus instalado, mas bien radica en que la fuente de la macro sea confiable. No esta por demás dar una mirada al código fuente y cerciorarse de su alcance.

A modo de ejemplo les dejo un archivo en Excel con una macro que ejecuta uno de los programas que vienen instalados por defecto en el Sistema Operativo Windows. Nada peligroso para nuestro computador.

Recomendaciones técnicas:

1. Una vez en el interior de las opciones de Excel, diríjase al centro de confianza.
2. Configure Excel para que le informe cada vez que una macro quiera ejecutarse.
3. Deshabilite todos los controles ActiveX sin notificación.
4. Configure una carpeta de confianza donde guarde todos sus archivos con macros para que los pueda ejecutar sin que Excel le notifíque de su ejecución.

A continuación dejo otro enlace con las recomendaciones de Microsoft para la configuración del Centro de Confianza de todos sus productos de ofimática.

Haga click aqui

Quedan abiertos los comentarios y las preguntas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO". En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa.
El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas:
a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable
variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable puede ser numero, …

Buscar en Excel usando Desref y Coincidir

Si bien la función BuscarV resulta de gran ayuda a la hora de las búsquedas, existen otras funciones que aunque propiamente no se especialicen en buscar, pueden utilizarse para ejecutar búsquedas. En el post anterior hablamos de Indice y Coincidir, en este post quiero mostrar cómo utilizar la función Desref en compañia de Coincidir. 
Función Desref: regresa un rango a partir de una referencia dada. Este rango puede ser una sola celda o varias celdas
=DESREF(Ref;Filas;Columnas;[Ancho];[Alto])
Argumentos:
Ref: Es la referencia desde la cual desref hará el cálculo de cuantas filas y colunmas voy a incluir en el rango que deseo seleccionar o que requiero obtener como resultado de la función.
Filas: Numero de filas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará filas hacia abajo y negativo hacia arriba.
Columnas: Numero de columnas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará columnas a la dere…