Ir al contenido principal

Runlevels en Ubuntu y Debian -- Agregar XAMPP al arranque del sistema operativo

Este blog me ha servido para documentar los procesos que realizo a diario en mi trabajo y que supongo se me van a olvidar, pero espero que también sirva como un aporte a la comunidad que usa software libre.

Los runlevels hacen referencia a los diferentes niveles en los que puede correr un sistema operativo Linux y que por defecto son 6. (Este post esta enfoca en Linux pero otros sistemas operativo como el famoso Güindows también manejan runlevels)

0 System Halt -- Apagado o Parado
1 Single user -- Usuario Simple
2 Full multi-user mode (Default) -- Multiusuario Completo (Por Defecto)
3-5 Same as 2 -- Igual que el nivel 2
6 System Reboot -- Reinicio

Ahora si entremos en profundidad. El sistema operativo Ubuntu a diferencia de Debian no maneja un archivo que se denomina inittab en donde esta configurado el nivel sobre el que esta corriendo por defecto. Este lo hace en el archivo:

/etc/evend.d/rc-default

Un comando para saber cual es este nivel es

usuario@ubuntu$runlevel -- Este comando genera como salida:
N 2. --> La N indica que desde que se arranco el equipo no ha habido un nivel diferente corriendo en la maquina y que el actual es 2 (Multiusuario).

Tanto en Debian como en Ubuntu Funciona el comando. Otra forma que encontré en Debian para hallar el default runlevel es:

usuario@ubuntu$egrep :initdefault: /etc/inittab

Luego de comprender esto, aparentemente sencillo. Configure el XAMPP de modo que cada vez que reinicie el sistema operativo cargue por defecto.

usuario@ubuntu$sudo ln -s /opt/lampp/lampp /etc/init.d/lampp
usuario@ubuntu$sudo update-rc.d -f lampp defaults

Linea 1. Hace un vinculo simbolico entre el script de ejcución de XAMPP y lo ubica en el init.d que es el directorio que contiene el control de arranque de los servicios instalados en nuestro servidor.

Linea 2. Actualiza los runlevels del Sistema Operativo y los vincula a cada uno de sus 6 niveles para su posterior uso.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ejercicio Condicionales usando Macros en Excel

La toma de decisiones es determinante en la secuencia de ejecución de una macro. Las herramientas que proporciona VBA para la toma de decisiones descansan en los condicionales. Un ejemplo de estructuras condicionales en Excel es la función "SI", la cual permite hacer una prueba lógica y tomar generar dos resultados posibles dependiendo si la prueba lógica es verdadera o falsa. "SI su estatura en metros es superior a 1.5 mts, puede ingresar a la montaña rusa, de lo contrario NO". En la afirmación anterior solo aquellos niños con una estatura superior a 1.5 tendrán acceso al juego mecánico, los demás niños simplemente estarán excluidos del juego hasta que cumplan el requisito de forma imperativa.
El lenguaje de macros permite 3 estructuras condicionales distintas:
a) IIF(prueba_lógica, verdadero, falso). Su resultado obligatoriamente debe asignarse a una variable
variable = IFF(3>1, "Verdadero", "Falso"). El tipo de variable puede ser numero, …

Buscar en Excel usando Desref y Coincidir

Si bien la función BuscarV resulta de gran ayuda a la hora de las búsquedas, existen otras funciones que aunque propiamente no se especialicen en buscar, pueden utilizarse para ejecutar búsquedas. En el post anterior hablamos de Indice y Coincidir, en este post quiero mostrar cómo utilizar la función Desref en compañia de Coincidir. 
Función Desref: regresa un rango a partir de una referencia dada. Este rango puede ser una sola celda o varias celdas
=DESREF(Ref;Filas;Columnas;[Ancho];[Alto])
Argumentos:
Ref: Es la referencia desde la cual desref hará el cálculo de cuantas filas y colunmas voy a incluir en el rango que deseo seleccionar o que requiero obtener como resultado de la función.
Filas: Numero de filas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará filas hacia abajo y negativo hacia arriba.
Columnas: Numero de columnas que cuenta desref a partir de Ref. Puede ser un número negativo o positivo. Positivo contará columnas a la dere…