Para entender mejor el significado de IPv6 y su impacto sobre el Internet de las Cosas, debemos entender que es una IP.
Una IP es una dirección lógica que identifica a un dispositivo conectado a la red. Es el equivalente de las direcciones de nuestras casas, debe ser única y sirve como identificador para que otras personas nos envíen correspondencia. Las direcciones sobre las cuales funciona Internet actualmente son versión 4, pero desafortunadamente se agotaron, es decir no podemos conectar nuevos dispositivos a Internet.
La comunidad de Internet ha desarrollado la versión 6 del protocolo. Esta versión permite conectar 3.4×10^38 es decir 340 sextillones de dispositivos. Es por esto que se le ha denominado el Internet de las Cosas porque se puede conectar a Internet prácticamente todo. Cosas tan básicas como un ladrillo hasta sistemas de misión crítica como centrales nucleares.
La Universidad de Ibagué ya tiene implementado el protocolo IP en su versión 6 y está preparada para el desarrollar el Internet de las cosas. El logro se consiguió gracias al trabajo del equipo del Centro de Gestión de Redes con el apoyo de la Coordinación de TI, la Dirección de Planeación de la Universidad y organizaciones externas como Rentata, LACNIC y TICAL. De acuerdo con las estadísticas de APNIC (Registro Regional Asia-Pacifico), la Universidad de Ibagué es la institución en Colombia con el mayor porcentaje de implementación de IPv6
World IPv6 Launch Measurements: http://www.worldipv6launch.org/measurements/ ASN: 52467
Comentarios
Publicar un comentario